Los abogados reclaman al Ejecutivo definir política migratoria

219176_800x600_crop_56dcf29fb2bd1Miembros de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados reclamaron al Gobierno políticas migratorias y programas para preparar a panameños y evitar así ser desplazados por mano de obra extranjera.

Los programas de preparación técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), las normativas que desfavorecen a panameños en buhonería, comercio al por menor y los trámites descontrolados para obtener los permisos de trabajo, fueron duramente cuestionados.

El pronunciamiento surge después de unas declaraciones del ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, con las cuales culpó a ‘muchos abogados’ de prometer trámites migratorios a extranjeros en aspectos laborales no permitidos.

María Isabel Saravia, presidenta de la agrupación de abogados, dijo que han denunciado irregularidades de trámites de propios extranjeros en el Servicio Nacional de Migración, la creación de páginas electrónicas, empresas no autorizadas y personas que no son abogados con negocios tratando de ejercer la profesión, a través de firmas de abogados irresponsables, para traer extranjeros al país.

En ese punto, mencionó las campañas promocionales de Panamá en Centroamérica como destino y la fallida mesa de conversaciones llamada Comisión de Migración Laboral, que tras seis meses no logró conclusiones.

‘En el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Migración, se permite que extranjeros tramiten como si fueran abogados sus expedientes y los de otras personas’, remarcó Saravia.

La experta aprovechó para resaltar que 12 mil permisos de trabajo fueron tramitados de 2010 a la fecha, con las ferias migratorias, dato que confirma que más del 90% de los indocumentados que entraron en las regularizaciones no tramitaron su permiso laboral.

Por su parte, la abogada Irma Araúz sostuvo que la falta de permisos de trabajo es una anomalía que siempre le señalaban al Gobierno, porque representaba una desigualdad con respecto a los nacionales. De hecho, en estos dos primeros meses del año han muerto seis personas en las construcciones, de las cuales tres son extranjeros sin permisos de trabajo.

Araúz hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que alejado del concepto de que somos un país de políticas abiertas no se abra el país ‘sin ningún tipo de límites a los extranjeros’.

Además, pidió proteger la mano de obra nacional incentivando más la formación de panameños para que puedan suplantar a los extranjeros contratados.

‘En la educación no se invierte lo necesario para que de verdad el panameño pueda salir bien preparado. El Crisol de Razas consolidó mano de obra barata’.

Cuestionó que el Inadeh puede ser un centro que prepare a panameños, pero los planes son pocos y hay oficios que no se imparten, además no ve regulaciones por los desplazamientos de buhoneros extranjeros y en el comercio al por menor.

Desde julio de 2010 a abril de 2014, Panamá regularizó a 48 mil 632 extranjeros, de los cuales solo 15 mil 470 se legalizaron por 10 años, según estadísticas oficiales.

==========

PROCESO MIGRATORIO

El funcionamiento de la feria Crisol de Razas

Las ferias migratorias, denominadas Crisol de Razas, fueron instituidas en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, con el fin de sacar del anonimato a los indocumentados y regularizar su estatus. La primera feria se dio en 2010 mediante una resolución firmada por el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

Posteriormente, Martinelli junto al entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, firmó el decreto Ejecutivo 547 de 25 de julio de 2012 que establece los procedimientos y requisitos para los procesos de regularización migratoria Crisol de Razas y se contemplan montos de $767 a $2,602, a ser cobrados según la nacionalidad de los inmigrantes.

Además está el decreto 107-A de 27 de mayo de 2011. firmado por Martinelli y la entonces ministra de Trabajo, Alma Cortés, que autoriza la emisión de permisos de trabajo.

Entre julio de 2010 y abril de 2014, se legalizaron 100,127 personas entre las ferias Crisol de Razas y los trámites directos en las oficinas de Migración.

El mayor número de inmigrantes procede de Suramérica y el Caribe.

Para la décima quinta versión, en el gobierno de Juan Carlos Varela, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar de suspensión provisional de la feria solicitada, que se extendió del 2 al 12 de octubre de 2014 . Los costos fueron rebajados.

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?