Exjuez propone cambiar el modelo de impartir justicia

232316_800x600_crop_57198d759a9b8

 

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molina Mola aseguró que urge una reforma sobre todo en materia de justicia contencioso administrativa.

Molino Mola explicó este jueves, en un foro sobre la Constitución en la Universidad de Panamá, que se requieren cinco nuevas entidades de administración de Justicia: el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior de la Magistratura, la comisión de Evaluación y Postulaciones, los juzgados administrativos, y la incorporación de 655 jueces de corregimiento.

 

Molino Mola explicó este jueves, en un foro sobre la Constitución en la Universidad de Panamá, que se requieren cinco nuevas entidades de administración de Justicia: el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior de la Magistratura, la comisión de Evaluación y Postulaciones, los juzgados administrativos, y la incorporación de 655 jueces de corregimiento. El Tribunal Constitucional reemplazaría a la Corte Suprema de Justicia. Tendría cuatro salas en vez de las tres que tiene la Corte. La cuarta sala debería ser de lo Social y Laboral, con tres magistrados, sumando 12.

El presidente del Tribunal, que sería elegido por un periodo de cinco años, dejaría de administrar justicia, para encargarse de las funciones administrativas del otro nuevo ente: Consejo Superior de la Magistratura.

Este ente velaría por ejecutar el presupuesto del Órgano Judicial, la carrera judicial, el juzgamiento por cuestiones disciplinarias, las idoneidades, la revisión de tarifas de los abogados, tareas que, dice, quitan tiempo para resolver negocios pendientes de fallo.

El Consejo Superior lo conformaría un representante de la Asociación de Magistrados y Jueces, del Colegio Nacional de Abogados, de los decanos de facultades de Derecho, de la sociedad civil y del sector empresarial.

La escogencia de los magistrados del Tribunal Constitucional estaría a cargo de la Comisión de Evaluación y Postulaciones, que enviaría una terna al Gabinete.

Molino Mola también aboga por crear juzgados administrativos que desahogarían la labor de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Estas propuestas forman parte de un borrador de proyecto de reforma constitucional que un grupo de exmagistrados elaboró durante la administración de Ricardo Martinelli, y que fue archivado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?