CNA insta al Gobierno a demandar por daño de imagen

Firma de de abogados Mossack Fonseca de dónde provienen los documentos utilizados en Panama Papers. Foto/AFP.

Firma de de abogados Mossack Fonseca de dónde provienen los documentos utilizados en Panama Papers. Foto/AFP.

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) instó este martes al Gobierno a que demande a todo el que haya afectado la imagen del país con la filtración masiva de documentos que vinculan a la firma panameña Mossack Fonseca con la creación de sociedades para mover capitales evadiendo el fisco.

La barra de abogados afirmó en un comunicado que este es el “momento propicio” para que el Gobierno “exija responsabilidades civiles, penales y diplomáticas al que ha intervenido en el ataque doloso al país”.

“Se impone una demanda contra quien o cualquiera que resulte responsable del mal uso del nombre de nuestro país”, indicó el influyente gremio de abogados.

Destacan que el momento histórico exige de parte del Gobierno “una actitud enérgica en defensa de nuestro sistema internacional de servicios”.

“Ayer y hoy han sido las sociedades (anónimas); también ha sufrido la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario; el día de mañana será el Registro (abierto) de Naves y terminarán con el Canal” de Panamá, remarcaron.

Condenaron además de forma “categórica y enérgica la sustracción ilegal” de información de la base de datos de la firma de abogados Mossack Fonseca, y censuraron “toda publicación desinformadora del verdadero rol del sistema societario y financiero panameño”.

Repudiaron igualmente las intenciones de cualquier organismo internacional “de pretender que Panamá y sus abogados sean agentes recaudadores de sus impuestos”, en alusión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo ayer que Panamá “es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales”, e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.

El Colegio Nacional de Abogados reiteró de su “compromiso firme” en “defensa de los servicios internacionales societarios, bancarios, navales, entre otros, que presta el país”.

El Gobierno panameño aseveró este martes que no va aceptar que se use a Panamá como un “chivo expiatorio” a raíz de la filtración masiva de documentos del bufete Mossack Fonseca, bautizada internacionalmente como los “Papeles de Panamá”, y no descartó aplicar la ley de “retorsión” o reciprocidad a los países que lo incluyan en listas grises o negras.

Tras la filtración, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, el Gobierno francés anunció este martes la inclusión nuevamente de Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que salió a finales de 2011.

La filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca fue divulgada por un grupo de medios internacionales unidos en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los documentos revelan la supuesta creación de miles de empresas “offshore” para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio de formas opacas.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?