Gremio de abogados sugiere reformas legales tras ‘papeles de Panamá’

Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, dijo hoy a Acan-Efe que el país tiene que “adecuarse a las exigencias del mercado” si quiere seguir siendo “competitivo” en el negocio de los servicios internacionales.

El Colegio Nacional de Abogados participará mañana martes, junto con Asociación Bancaria Nacional, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio, en una reunión convocada por el Gobierno para analizar el impacto que han tenido los llamados “papeles de Panamá” y hacer una revisión de la estructura y funcionamiento del sistema financiero y fiscal.

“Una gran corporación revalúa sus estrategias y sus objetivos constantemente. Si Panamá asume su posición de ser un país de servicios y quiere garantizar su competitividad, sus productos (legales y financieros) no pueden escapar de estas reflexiones”, indicó Araúz.

La revelación hace una semana de que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades “offshore” u opacas al fisco ha evidenciado que “es el momento de reformular las estrategias de mercado”, apuntó el abogado panameño.

“Cuando una gran empresa tiene que retirar algún producto contaminado por una bacteria, sufre un daño en su imagen pero, si demuestra voluntad y determinación, termina consiguiendo recuperar la fiabilidad y lealtad de los clientes”, explicó el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

Si Panamá no acomete reformas y “se queda igual”, sus productos corren el riesgo de sufrir “falta de credibilidad y reputación en el mercado”, añadió Araúz.

La economía panameña se basa en el sector servicios y la mayor parte de las gestiones en este campo requieren los servicios de un abogado. Según Araúz, en Panamá hay cerca de 22.500 letrados, lo que significa que uno de cada 151 panameños se dedican a esta profesión.

De hecho, dentro del mismo Gobierno hay muchos funcionarios que son abogados. El ministro de la Presidencia, lvaro Alemán, es socio del bufete Icaza González, Ruiz y Alemán.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el vicecanciller de Asuntos Exteriores, Luis Miguel Hincapié, han trabajado en la compañía Morgan & Morgan, según se detalla en sus distintos perfiles públicos.

La construcción del Canal de Panamá a principios del siglo XX, la aprobación en 1927 de la ley de sociedades anónimas y la constitución a finales de 1940 de la Zona Libre de Colón, ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del continente, han provocado que “servir a la comunidad internacional forme parte de la identidad nacional”, afirmó el abogado.
A raíz del escándalo mundial por las filtraciones, Francia volvió el viernes pasado a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que había salido el país en el 2011, una decisión que ese mismo día el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tildó de “equivocada e innecesaria”.

El Gobierno de Varela ha defendido que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, y ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la “transparencia” hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?