La constituyente, impulsada por comisión del CNA

La comisión sostendrá su primera reunión la próxima semana, para discutir los distintos métodos de convocatoria para un referéndum

unnamed

La Comisión Pro Constituyente sostendrá su primera reunión la próxima semana para analizar el método y convocar a gremios de otras profesionales.

Con la instalación de la Comisión Pro Constituyente, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) inicia el camino para convocar una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna. El catedrático y defensor de los derechos humanos Miguel Antonio Bernal preside esta comisión, de la que también son miembros los abogados Vicente Archibold, Carmen Luz Urriola, Luis Fuentes Montenegro y José Alberto Álvarez, presidente del gremio. Poner ‘un parche más a la Constitución sería un gravísimo error; el país no necesita más remiendo en su Constitución’, dijo Álvarez. JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

 

 

 

unnamed

‘Necesitamos una nueva constitución, a través del proceso más democrático’,

PRESIDENTE DEL CNA La comisión sostendrá su primera reunión la próxima semana, para discutir los distintos métodos de convocatoria para un referéndum. Bernal señaló que uno de los métodos para convocar la constituyente podría ser el de recolectar firmas. El también catedrático explicó que se estarán reuniendo con distintos gremios profesionales, como los periodistas, para que el movimiento no sea exclusivo de abogados. El Artículo 314 de la Constitución Política establece el método de llamada a una asamblea constituyente paralela como mecanismo para adoptar una nueva constitución, que podrá ser convocada por el Órgano Ejecutivo y ratificada por el Legislativo. También establece que se puede requerir por iniciativa ciudadana, pero debe ser acompañada de, por lo menos, el 20% de los inscritos en el padrón electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. Tanto Bernal como Álvarez consideran que una constituyente debe ser originaria y no paralela. ‘Necesitamos una nueva constitución por el proceso más democrático, que es el de una asamblea nacional constituyente’, manifestó Álvarez. El dirigente también se declaró en contra de ‘nombramientos de a dedo y de que se diga son unos señores notables, en detrimento de otros que pareciera que no son notables porque el dedo no los apunta’. Este proceso debe ser eminentemente del pueblo, que sea quien elija qué quiere en su nueva carta magna, insistió el presidente del gremio de abogados. A pesar de que una nueva constitución fue un tema de campaña electoral del hoy presidente Juan Carlos Varela, algunos de sus ministros han dicho que no es el momento para este proceso. Para Álvarez, el Órgano Ejecutivo le teme a una asamblea constituyente y hay sectores que buscan hacer ‘remiendos constitucionales, a través de mecanismos no democráticos’. Por su parte, el presidente Varela consideró que sería ‘un error hacer de un proceso constitucional una contienda política’. ‘Un proceso como este debe llevar a los grandes consensos, como el de la descentralización’, indicó el mandatario. El catedrático Bernal adelantó que uno de los primeros objetivos de la Comisión es animar a la población a considerar la necesidad de una constituyente. ‘Entre las gestiones que se harán está pedirle a las personas que se convoque un referéndum y que todos decidamos si queremos o no una asamblea constituyente’, indicó. A juicio de Bernal, esta medida no debe depender de la voluntad de un individuo. ‘Si el presidente (Varela) dijo que no es el momento, no podemos quedarnos de manos cruzadas’. Además, se organizarán charlas y cabildos para debatir y conocer sobre el tema.

 

Fuente| La Estrella de Panamá

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?