Rinden honor a Carlos Iván Zúñiga, ‘el patriota’ panameño

Didier Magallón | La Estrella de Panamá

En 2010 se estableció el 14 de noviembre como el ‘Día del Patriota’ en reconocimiento a una vida entregada al servicio de los más necesitados


Santander Tristán fue uno de los oradores del acto en memoria de ‘El Patriota’

Con el mensaje central de preservar el patriotismo, se llevó a cabo, el pasado 14 de noviembre, la celebración del Día del Patriota, en honor del exrector de la Universidad de Panamá (UP) Carlos Iván Zúñiga.

El 21 de abril de 2010 se estableció que cada 14 de noviembre (fecha en que falleció Zúñiga), se celebrase el Día del Patriota.

Durante la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de las interpretaciones musicales de la Orquesta de Cámara de la UP.

Los oradores de este acto fueron el abogado Santander Tristán y Rigoberto González, procurador de la Administración.

En su intervención, Tristán destacó el papel de Zúñiga en el desarrollo del nacionalismo panameño, al ser protagonista de diversas luchas en defensa de los más necesitados.

El jurista se refirió al doctor Zúñiga como el modelo de político a seguir, ya que él no solamente estaba comprometido con la teoría que organizaba el sentir del nacionalismo istmeño. Zúñiga era un militante que conjugaba la teoría con la práctica.

Zúñiga —recordó Tristán— creía que para transformar una sociedad hay que utilizar los instrumentos de cambio de un estado pedagógico.

Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, expresó que eventos como este son necesarios por lo que representan para los panameños. A su juicio, se debe dar mayor reconocimiento a la trayectoria de personas que han luchado por el país y que nos permiten hoy día ser panameños.

González expresó que la figura de Carlos Iván Zúñiga nos debe recordar a todos los panameños que han luchado por la nacionalidad.

El funcionario expresó que una nación se construye a partir del sentimiento de un pasado común, un pasado que nos identifica.

CARLOS IVÁN ZÚÑIGA

Nació el 1 de enero de 1926 en Coclé.

Se graduó como abogado en 1952.

Después de una vida muy productiva, falleció el 14 de noviembre de 2008 a la edad de 82 años.

El abogado rescató que Carlos Iván Zúñiga, tanto en democracia como en dictadura, actuó en defensa de los indefensos. También explicó que el exrector supo traspasar las barreras de concepciones ideológicas de su época.

VIDA

Carlos Iván Zúñiga fue dirigente estudiantil. El 12 de diciembre de 1947, lideró una marcha pacífica en rechazo del tratado Filós-Hines, que cedía parte del territorio nacional a Estados Unidos para la instalación de bases militares.

Los territorios que cedían estaban ubicados en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

En ese momento, en respuesta a la presión ejercida por la Federación de Estudiantes, que presidía Zúñiga, la Asamblea Nacional rechazó el tratado Filós-Hines.

Años más tarde, cuando ningún abogado panameño se atrevía a defender a los trabajadores de las bananeras de Chiriquí, Zúñiga desafió a la United Fruit Company brindando sus servicios a los huelguistas de manera gratuita.

En esa lucha, logró la liberación de los detenidos y que la empresa no tomara represalias.

Cuando ocupó una curul en la Asamblea, propuso un proyecto de ley para declarar el 9 de enero como Día de Duelo Nacional, en memoria de los panameños muertos a manos del ejército estadounidense.

También impulsó la ley que estableció el 27 de octubre como Día del Estudiante.

Fue candidato presidencial en las elecciones de 1984, por el Partido Acción Popular.

Dirigió la casa de Octavio Méndez Pereira entre los años 1991 – 1994.

La UP instituyó la cátedra homónima en honor de Carlos Iván Zúñiga, en el Centro Regional de Coclé, aunque no se ha desarrollado aún.

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?