La abogacía panameña a un año de los Papeles de Panamá

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

El 03 de abril de 2016, se revelaron documentos que conmocionaron a la opinión pública nacional e internacional.

Como una explosión mediática con gran efervescencia, surgió  en abril de 2016 una de las filtraciones de documentos más importantes de la historia, de la mano del diario alemán Suddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Y fue esa gran efervescencia la que atrajo todas las miradas y voces de la opinión pública internacional a Panamá, en un entramado de afirmaciones y dudas del que se desprendía el escándalo que ahora marca una huella profunda en la historia socio económica del país.

Como una bola de nieve, los nombres y cargos de diferentes personalidades se sumaban a los más de 11 millones de documentos pertenecientes a la firma Mossack Fonseca, en los que se evidenciaba cómo estas ocultaban su patrimonio en paraísos fiscales.

Pero a un año del surgimiento de los bautizados ‘Papeles de Panamá’, aún queda mucho por contemplarse y en este contexto, La Estrella de Panamá conversó con Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), quien compartió los desafíos que enfrenta la abogacía en el país.

Conocimiento

Para el jurista, los profesionales del gremio deben desmitificar la idea ‘creada con morbo’ en torno a un paradigma de ‘criminalidad institucionalizada’ en los instrumentos jurídicos panameños.

El máximo representante del CNA, asegura que la sociedad panameña debe estar en conocimiento de qué son las sociedades y cuáles son sus finalidades además del carácter lícito de las mismas y el papel que han desempeñado en el desarrollo del entorno social y cultural.

En un artículo publicado este miércoles en el portal digital del CNA, Araúz manifestó que la consolidación de una estrategia para el re-lanzamiento de los productos y servicios financieros de Panamá, es un paso necesario.

Al ser consultado sobre ello, aseguró que el CNA tiene conciencia de que es necesario puntualizar que los productos y servicios panameños recibirán una revisión adicional por quienes los consuman a nivel internacional y “esa adecuación a un nuevo estándar es la que tiene que formar parte posteriormente de una estrategia de comunicación a nivel del Estado”, para generar una promoción de manera individual y estructurada participando en espacios a los cuales acuden los potenciales compradores y clientes.

Con una confianza ‘fracturada’ producto de las revelaciones, según afirma, Araúz contempla que para generar el cambio, dos tareas fundamentales son necesarias, en primer lugar la valoración de los ajustes que deben realizarse y posteriormente la promoción internacional de los ajustes realizados “con la convicción de que los sectores productivos están unificados”.

Sobre la repercusión de los ‘Panamá Papers’ afirma que el país “no merecía ese daño” y que los señalamientos que se hicieron, enmarcados en el escándalo, fueron subjetivos. “Este año ha permitido dimensionar que la arquitectura legal panameña satisface los controles más exigentes a nivel mundial”.

“La comunidad internacional requiere conocer los planteamientos de la plataforma de servicios legales de los profesionales panameños” agregó, recordando que en ese contexto las acciones deben desarrollarse de manera estructurada.

Panamá quiere seguir siendo competitiva”

El fortalecimiento de la confianza en los productos panameños, en base a la comunicación es fundamental.

Los socios comerciales de Panamá deben ser los primeros aliados en la elabo

ración de una estrategia común en la que el mejoramiento de la comunicación sea el primer punto de relevancia

El escándalo dibujó nuevos escenarios que conllevan a una adaptación que implique una mejora de la comunicación para recuperar la confianza.

En la actualidad, la directiva del CNA se encuentra en el proceso de elaboración de propuestas que permitan contribuir con la reivindicación del sector legal en Panamá y serán presentadas próximamente al Gobierno Nacional.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Sending

© 2017 Colegio Nacional de Abogados de Panamá . Todos los derechos reservados - Diseñado por Dynamica Panamá

Log in with your credentials

Forgot your details?