Colegio de Abogados: reitera al Ministerio Público la necesidad que respete la presunción de inocencia y el debido proceso

 

El Colegio Nacional de Abogados a través de las Comisiones de Derecho Penal y Defensa de la Profesión, acudieron hoy al Edificio Avesa sede de las Fiscalías Superiores Anticorrupción del Ministerio Público, a fin de conocer de primera mano el status procesal de los abogados que han sido vinculados con el caso Lava Jato.
En este sentido, la información solicitada no fue brindada por el funcionario judicial a los Comisionados que allí se encontraban. En su lugar, sugirió que se programara una cita con alguno de los Fiscales Anticorrupción para tratar el tema.

El Colegio Nacional de Abogados se encuentra preocupado por los hechos ocurridos y se mantiene vigilante respecto a los mismos, en aras de cuidar el libre ejercicio de la profesión y jugar su rol de facilitador para mantener el clima de paz y certeza jurídica que debe prevalecer en todo el territorio nacional por parte de las autoridades judiciales.

El Colegio Nacional de Abogados en su permanente interés por las realidades del acontecer nacional, no es ajeno a lo que ocurre con los profesionales del derecho que, -todo parece indicar- han sido objeto de detención provisional por el mero hecho de ejercer la profesión y desempeñar su rol respecto a su cliente.

Es propicia la ocasión para por un lado, expresar que el Colegio Nacional de Abogados no avala de ninguna manera que, so pretexto de ser abogado se incurra y/o se facilite la incursión de otros profesionales y/o terceros en conductas punibles; y por el otro, reiterar el llamado respetuoso al Ministerio Público de su obligación de garantizarle al país que, en todos los procesos penales haya la observancia y cumplimiento de la ley, las garantías constitucionales, el debido proceso y el respeto absoluto a los derechos humanos.

ALFONSO FRAGUELA GONZÁLEZ
Presidente Encargado del Colegio Nacional de Abogados – CNA
AFG/kpra-m

© Copyright. Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Todos los derechos reservados. 2018.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?