Tarifa de Honorarios

Resolución No.5 de 14 de noviembre de 2016

por medio de la cual la Junta Directiva aprueba la

TARIFA DE HONORARIOS PROFESIONALES MÍNIMA

CONSIDERANDO:

 

PRIMERO:       Que el artículo 1078 del Código Judicial permite que el Colegio Nacional de Abogados establezca una tarifa de Honorarios Profesionales.

SEGUNDO:      Que el pasado 13 de julio se celebró una Asamblea General de Abogados la cual delegó en la Junta Directiva la aprobación final de la Tarifa de Honorarios Profesionales.

TERCERO:      Que el presidente de la Junta Directiva encargó al licenciado Andrés Buckley de presentar un proyecto el cual considerara y consolidara el documento presentado ante la Asamblea General.

CUARTO:        Que el licenciado Buckley, luego de varias consultas, presentó el respectivo proyecto a la Junta Directiva.

RESUELVE:

DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTÍCULO 1.  La presente Tarifa de Honorarios Profesionales Mínimos contiene las disposiciones que regulan los honorarios mínimos de los abogados en la República de Panamá

Esta Tarifa establece la base pecuniaria para el cobro de Honorarios, entendiéndose que es válido todo acuerdo, convenio o contrato escrito suscrito entre los profesionales del Derecho y sus clientes que fijen honorarios superiores, en atención al artículo 2 de la presente Tarifa, la naturaleza, especialidad o cuantía del negocio o asunto

De conformidad con el Código de Ética Profesional, será deslealtad y falta a la ética profesional por parte del abogado pactar honorarios inferiores a los establecidos en esta Tarifa. Se exceptúan los procesos por amparos de pobreza. Se exceptúan a aquellas personas que califiquen para el patrocinio legal gratuito.

El contrato o acuerdo escrito de mandato retribuido que cumpla con los requisitos legales prestará mérito ejecutivo, de acuerdo con lo establecido en el Código Judicial.

ARTÍCULO 2.  Para la estimación o fijación de Honorarios distintos a los establecidos en esta Tarifa, los abogados deberán tomar en consideración:

  1. La importancia de los servicios;
  2. La cuantía del asunto o negocio;
  3. El resultado económico y pecuniario obtenido y el reconocimiento de la pretensión;
  4. La novedad o dificultad de los problemas jurídicos tratados;
  5. Su experiencia o especialidad en la materia;
  6. La posibilidad de que el abogado pueda ser impedido de patrocinar otros asuntos;
  7. La situación económica notoria del cliente;
  8. Si los servicios del abogado son por tiempo determinado, asunto específico o de carácter permanente;
  9. Las contingencias que se le puedan presentar al abogado en el tratamiento del asunto;
  10. El tiempo requerido en el patrocinio;
  11. La participación del abogado en el estudio y planteamiento del asunto o proceso;
  12. Si el abogado ha precedido su gestión como asesor, consultor, consejero o apoderado del cliente;
  13. Si la prestación de los servicios ha ocurrido o no fuera del domicilio del abogado;
  14. La forma y duración del pago de los servicios prestados.

ARTÍCULO 3.  Fíjase una Tarifa de Honorarios Mínimos de B/.250.00, sin perjuicio de lo fijado en la presente Tarifa, en todo proceso donde se produzca revocatoria del Poder otorgado o designación de un nuevo apoderado.

Los Honorarios profesionales se tasarán así:

  1. Un 25% de lo pactado o de lo establecido en esta Tarifa, si la revocatoria se produce una vez presentado el Poder y ha sido admitida la demanda;
  2. Un 40%de lo pactado o de lo establecido en esta Tarifa, si la revocatoria se produce luego de concluida la práctica de pruebas;
  3. Un 80% de lo pactado o de lo establecido en esta Tarifa, si la revocatoria se produce luego de concluida la instancia en los procesos de única instancia o la primera en los procesos que admita doble instancia;
  4. El 100% de lo pactado, si la revocatoria se produce en la segunda instancia, salvo que mediare sustitución consentida del abogado y un acuerdo de pago de Honorarios en base al trabajo realizado.
  5. Si mediare transacción judicial o extra judicial o cualquier otro medio de terminación del proceso, el abogado será remunerado con el 100% de lo pactado o según lo establecido en esta Tarifa.

CAPÍTULO ÚNICO (DE LAS TARIFAS)

ARTÍCULO 4.  Fíjase la siguiente Tarifa Mínima de Honorarios Profesionales así:

  Tarifa (B/.)  
1. CONSULTAS,  CONCEPTOS, REVISIÓN DE DOCUMENTOS Y REDACCIÓN DE NOTAS (siempre que no estén reguladas de manera especial)
1.1 Consulta verbal 75.00 x hora
1.2 Consulta verbal con examen de documentos 150.00 x hora
1.3. Concepto escrito 200.00 x hora
1.4 Revisión de expedientes en despachos judiciales o de la administración pública 300.00
1.5 Redacción de notas, cartas, cobros y otros documentos breves similares 250.00
Salvo que esté regulada de manera especial en otras secciones
2. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS
2.1 Redacción de documentos que contengan contratos de compra venta, permuta, arrendamientos, cesiones de créditos y/o acciones, opciones o promesa de compra y venta, daciones en pago, préstamos con garantía o sin ella, prendaria o fiduciaria, derechos reales limitados, capitulaciones matrimoniales, transacciones fuera de juicios, contratos de obra y otros de naturaleza similar, títulos supletorios, y en general, documentos relativos a contratos, transacciones y actos en que se entregue, se prometa, se reciba, se pague o se declare alguna suma de dinero, o efectivos, o bienes equivalentes, causarán honorarios sobre el valor de las respectivas operaciones, conforme a la siguiente tarifa en forma progresiva:
2.1.1   De B/. 0.01 hasta B/. 30,000.99 300.00
2.1.2   De B/. 30,001.00 hasta B/. 2,000,000.99 1.00%
2.1.3   De B/. 2,000,001.00 en adelante Según convenio
PARÁGRAFO PRIMERO: Si la complejidad, novedad o dificultad del asunto sometido al abogado obliga a utilizar más del tiempo del normal, podrá fijar sus honorarios en base a la Tarifa-Hora, con un mínimo de B/.150.00 por hora.
PARÁGRAFO SEGUNDO: En los documentos que contengan varias operaciones, los honorarios se causarán sobre el valor de cada operación.
PARÁGRAFO TERCERO: En los contratos de arrendamiento y otros semejantes, el monto de los honorarios se calculará sobre lo que deba pagarse durante el plazo del contrato. En caso de arrendamiento por tiempo indeterminado, el cálculo se hará sobre los cánones de arrendamiento durante dos años.
PARÁGRAFO CUARTO: En la redacción de los documentos de incorporación al régimen de Propiedad Horizontal, se aplicará la tarifa del uno por mil sobre el valor atribuido al respectivo inmueble